INFORME ESPECIAL

MEDELLIN CIUDAD DE FIESTA ¿Y DE CULTURA?

Diferentes países de América Latina invitados al evento también se vestirán con los colores de la fiesta del libro y la cultura en Medellín.

La ciudad vivirá nuevamente la fiesta del libro y la cultura, y el Jardín Botánico Joaquin Antonio Uribe será su cómplice entre el 9 y el 18 de septiembre, allí albergará no sólo a invitados especiales de diferentes sino a todas las personas que deseen asistir. Éste certamen se ha convertido en uno de los mas importantes tanto por la exposición y venta de los libros de distintas casas editoriales como por sus huéspedes y la heterogeneidad de eventos culturales y artísticos, entre ellos, cine, música y teatro.

Entre los días 7 y 9 de septiembre la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia desarrollarán una actividad jornada académica llamada "V Encuentro Nacional de Promotores de Lectura". En esta versión contaremos con la presencia de países como Argentina, Brazil, México, y Venezuela. Colombia como país anfitrión tendrá escritores invitados de la talla de William Ospina y Andrés Sanabria, entre otros y el invitado extranjero es Fernando Savater. Para este año el escritor homenajeado será Rafael Pombo y sus personajes más representativos serán también invitados de honor a la fiesta del libro y la cultura.

La invitación es abierta y sin costo para el ingreso, donde podremos disfrutar de más d
e 2000 actividades en el transcurso de estos diez días. Entre el público esperado se encuentran los estudiantes de diferentes instituciones educativas y universidades quienes podrán aprovechar estos espacios culturales y recreativos que ofrece la Alcaldía.

Sin embargo, la inquietud que genera este despliegue de actividades y de fiestas es ¿que tanto interés deja despierto hacia la cultura de la lectura en nuestro país?

De acuerdo con el texto "Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia", al año 2005, resultado de la encuesta realizada a través de convenio con el Ministerio de Cultura y el DANE, la cifra de lectores en colombia ha bajado, en lugar de incrementarse, teniendo en cuenta la posibilidad que nos ofrece la tecnología a través de la multiplicidad virtual. De un 67% en el 2000 ha descendido al 65% en el 2005.

<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Algunos datos relevantes extractados del libro

  1. Las mujeres leen más libros que los hombres: 56,5% frente a 43,5%.
  2. El 37% de las personas encuestadas respondieron que leen libros.
  3. El 21% de las personas encuestadas respondieron que leen revistas.
  4. El 24 % de las personas encuestadas respondieron que leen periódicos.
  5. La proporción de personas encuestadas que afirma leer revistas pasó de 26,2% en el año 2000 a 27,2% en 2005.
  6. La proporción de personas encuestadas que afirma leer periódicos pasó de 31,2% en el año 2000 a 32% en 2005.
  7. Aumentó la proporción de personas encuestadas que afirma leer en Internet (de 4,9% en el año 2000 a 11,9% en 2005).
  8. El número promedio de libros leídos por los colombianos se redujo en un 25%. Entre la población que afirmó leer habitualmente, el número de libros por año pasó de 6 en el año 2000 a 4,5 en el 2005.
  9. Para toda la población en edad de trabajar (PET), en las once ciudades comparables entre los años 2000 y 2005, esa cifra pasó de 2,4 libros leídos por año a 1,6.
  10. El tiempo dedicado a la lectura por gusto o entretenimiento cayó 9 minutos entre 2000 y 2005. Es decir, de 43 a 32 minutos en promedio cada día. (Fuente: www.mincultura.gov.co)

Para Paulina Gómez, Promotora de Lectura de Comfenalco - Antioquia, entidad aliada en la fiesta del libro y la cultura, comentar si el índice de lectura en Medellín se ha incrementado es una pregunta difícil de resolver, "no podemos medir en que porcentaje las personas que vienen a talleres a una carpa continúan con una practica de lectura posterior" por ello, el certamen garantiza que todas las carpas están mediadas por el libro y la lectura, y esto hace que el índice de lectura por los días de la fiesta del libro se incrementen, pero no se sabe si en la escuela, en la casa y en las distintas instituciones que vienen a hacer recorrido continúen incentivando la lectura; "esto no quiere decir que estos eventos no tengan validez, porque si todo mundo pensara solo por el incremento de lectores en hacer ferias del libro las tendríamos que eliminar..., no tendría sentido, uno tiene que dar es de probar, para que la gente pruebe, se inquiete y vuelva, y en esa medida si estamos haciendo un gran proceso educativo", dice.


Las estadísticas de público que pasa por las carpas de Comfenalco podrían ser entre 600, 700 a 1.000 personas, también depende de la actividad, por ejemplo para el Biblio Circo pueden asistir alrededor de 4000 asistentes en un día malo, en la carpa dirigida a la primera infancia que va desde madres gestantes hasta 5 años podrían ser 300 personas. La asistencia depende mucho del clima, pero manifiesta que en general "es un evento que se ha posicionado, los asistentes son niños, jóvenes, madres gestantes y hasta ancianos", cuenta. Otra actividad es la carpa de Rafael Pombo muy visitada también.


Sin embargo, la Alcaldía de Medellín ha implementado estrategias educativas con el fin de incentivar la lectura e infundir esta cultura, una de ellas es la que tiene actualmente con la Biblioteca Pública de la Floresta con el programa "ABUELOS CUENTA CUENTOS", personas aficionadas a la lectura les enseñan a otros a leer y inclinarse por este hobby que a cambio de perder su tiempo les ayuda a ganar sabiduría.

Para el señor Diego Posada, Voluntario del programa, nos contó al respecto que éste fue iniciado en Europa, luego unas personas inquietas lo implementaron en Argentina y hace cerca de 6 años lo tiene Medellín. El objetivo del programa es revivir la antigua tradición de los abuelos aunque se llama Abuelos cuenta cuentos pueden ingresar personas de cualquier edad, "la idea es rememorar aquella práctica ya un poco en el olvido de la lectura de los abuelos a los nietos... puede acceder al programa cualquier persona que sepa leer y le guste la lectura". El voluntariado recorre distintas instituciones especialmente de carácter público sin importar la edad: escuelas, guarderías, orfanatos, centros geriátricos, reclusorios, cárceles, hospitales. El objetivo del programa es cambiar el hábito de la lectura "que a través de la educación tradicional ha sido siempre una imposición, es más bien una tarea que se pone y sino una diversión y un acto voluntario y lúdico", manifiesta. El programa ha tenido mucha acogida, comenzó con 6 voluntarios y ya cuenta con 34 "abuelos cuenta cuentos" quienes cubren prácticamente todas las comunas de Medellín, ejemplo: La Ladera, Belén, Castilla, lo que quiere decir que cada vez se cubre más población con el programa.

Desde otro punto de vista en cuanto al interés por la lectura, la señora Diana Escudero de la Librería Argos, participante del certamen, manifiesta "cada año se sorprende uno mas... el libro nunca pasa de moda..., manejamos textos desde tres mil pesitos... no hay disculpa para que no compren un libro, hay infantiles, de salud, de cocina, de belleza, de toda clase..." Para ella este año ha sido mejor sus ventas y para otros stand piensa que es mucho mejor, porque su librería maneja mucho libro de segunda y las demás librerías si tienen textos mas nuevos. Por otro lado, las personas llegan pidiendo directamente libros de determinada editorial o librería donde están acostumbrados a comprar.

De esta forma se podría pensar que aunque no pueden surgir datos estadísticos de cuánto leemos los Colombianos, en este caso los Medellinenes, si podemos decir que el público responde a este tipo de certámenes educativos y culturales son su participación a los mismos.

FOTOS DEL EVENTO:

FUENTES DOCUMENTALES:


http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://3be516a209151fac7b7db5802d8c9f5a

www.cerlac.org/redplanes/boletin_redplanes2/imagenes/documentos/3_habitos_lectura_fedesarrollo.pdf

www.mincultura.gov.co

http://www.medellincultura.gov.co/fiestadellibroylacultura/2011/Paginas/inicio.aspx


TESTIMONIOS:
Señor Diego Posada - Biblioteca Pública de la Floresta - Voluntario del Programa de la Alcaldía de Medellín "Abuelos Cuenta Cuentos"

Promotora de Lectura, Paulina Gómez, Comfenalco Antioquia

Señora Diana Escudero, Vendedora Librería Argos (Expositora de la Fiesta del Libro)


FOTOGRAFÍA:
Eliana Patricia Orrego Ríos-


No hay comentarios:

Publicar un comentario