REPORTAJE

La seguridad de la mujer en el transporte público

TAXIS ROSA, PARA LA MOVILIDAD FEMENINA

Desde hace dos años, la Secretaria de la Mujer de Medellín, lanzó la iniciativa de los “taxis rosa” con el objetivo primordial, de velar por la seguridad y los derechos de género, de las mujeres en el transporte público de la ciudad.


A Margarita Gaviria le dejó un mal recuerdo el día 12 de mayo, cuando al salir de la universidad se dirigía a un supermercado, de pronto, sintió que dos jóvenes le seguían; un taxista se le acerca y por la ventanilla le ofrece su ayuda,al notarle la incomodidad en que se encontraba, en medio del susto accedió a subirse a su vehículo; a los pocos segundos se dio cuenta que el buen hombre, era solo otro cómplice de los ladrones que le seguían, una cuadra más adelante los esperó y estos también subieron al carro. En un abrir y cerrar de ojos le quitaron su celular y el poco dinero que la acompañaba, ya no sabía cómo regresar a su casa, “pedirle colaboración a la gente para que me ayudara con el pasaje me daba pena y tomar otro taxi para pagarlo en mi casa, me daba miedo… solo le daba gracias a Dios que no me pasó nada”, al recordarlo sus ojos se entristecen y se llenan de lágrimas.

Como ésta, hay otras historias contadas a diario no sólo por mujeres, también por hombres que han sido víctimas de ultrajes, robos, paseos millonarios, escopolamina, solo por mencionar algunos, a manos de taxistas y personas inescrupulosas.

Primera ciudad al mando de los Taxis Rosa

La ciudad de México es pionera en la utilización de los taxis rosados y sus positivos resultados, la muestran hoy como ejemplo en otras ciudades del mundo, por ello, la Secretaria de la Mujer en Medellín propuso la idea ante la Administración desde el año 2009 y solo hasta la fecha se hizo realidad.

El fin principal es que la mujer no solo sea aceptada como usuaria, sino que forme parte del equipo de transportadores, que comenzarán a rodar sus vehículos en el mes de noviembre por las calles de la ciudad, en espera que cada una de ellas sea tratada con el debido cuidado y respeto, como la flor que nos indica el nombre de la iniciativa “rosa”.

Medellín ha sido precursora en el país, de diversos empujes positivos que han sido ejemplo para darle continuidad en otros municipios, el Metro de Medellín, la decoración de la ciudad con las luces navideñas, las olimpiadas del saber, entre otras; ésta, los Taxis Rosa, es otra alternativa que propicia la Alcaldía, cómo regalo, muestra de protección y respeto a los derechos de las matronas que tanto le han dado al país, porque es sobre todo un reconocimiento a su labor y por el hecho de ser Mujer: madre, hija, esposa, estudiante, ama de casa; “este debería ser un ejemplo de educación y urbanidad, para que lo tengan en cuenta los gobernantes elegidos el pasado 30 de octubre, en sus planes administrativos en otras ciudades, me parece muy bueno saber que me monto segura a un taxi y tan exclusivo para uno” dice con emoción, la señora Ana María Díaz, curiosamente, esposa de un taxista.

El Femi Taxi

Desde que se gestó la idea, se discutió acerca de su nombre “taxis rosa”, como se llama en otros países donde hace ya un buen número de años existe: Londres, Moscú, París, México y desde 2010 en Ecuador, allí son de color fucsia; sin embargo, en Colombia solo está permitido el color amarillo para los taxis, de acuerdo con el código de transporte, pero tendrán un distintivo en la parte delantera del vehículo, la letra T de color rosa.

Realmente la línea de taxis rosa en Medellín, se llama Femi Taxi, de la empresa Cootransmede, pudo llevarse a cabo este sueño con la participación de empresas privadas; según explica Felipe Gaviria, gerente de FemiTaxi, los beneficios se verán reflejados en la tranquilidad de las mujeres y sus familiares, gracias a la selección detenida de los conductores, entre los que hay algunas mujeres; “para comenzar con el proceso de prestación del servicio solo en Medellín, empezarán 100 vehículos, pero se espera que dentro de seis meses, 1400 taxis más, estén rodando y velando por la seguridad de la Mujer Paisa”, agregó el señor Gaviria. Los conductores previamente elegidos, sin ningún tipo de antecedente, tanto hombres como mujeres, fueron capacitados en derechos humanos y normas de tránsito.

Desde la experiencia, Que Dios bendiga el trabajo

Mi día comienza a las 3 de la mañana, cuando me levanto y me organizo para irme a las 3:45; recojo un cliente que todos los días llevo al aeropuerto, esa hora es fresca y calmada, rica para trabajar, ojalá así fuera todo el día, pero el calor, el sofoco y el caos comienza más o menos a las 8:30 o nueve de la mañana; pitos, semáforos, gritos, el de la venta - a dos mil el cd, el que escoja-; desayuno, descanso un ratico y vuelvo a empezar” así describe Wilson un día de su trabajo, es su rutina diaria para salir a conducir el taxi. “Dios bendiga el trabajo y la salud para poder hacerlo, pero es muy duro madrugar” agrega.

Según Wilson el pico y placa es una ironía!, en Medellín, unas calles son vacías cuando debe ser hora pico y otras como la avenida el poblado congestionada con pico y placa y sin él; La movilidad en la ciudad la están cuadrando pero a punta de semáforos, en cada esquina, en cada glorieta hay uno y por cada semáforo un limpiador de parabrisas, un vendedor de cds o un personaje de circo haciendo su show; el calor es insoportable y otra veces la lluvia es inclemente, “para nosotros los taxistas es mejor trabajar, con solecito, que con agua”.

Son muchas las mujeres que hoy están inmersas en el gremio de los taxistas, otras más llegaran a cubrir la flota Rosa y con solo conocer las opiniones de Wilson respecto a su trabajo, se podría dimensionar el entorno que moverá a los taxis rosa en la ciudad de la eterna primavera; al taxista elegido de esta nota se le dio la palabra nuevamente y siguió su detalle. “Trabajo aproximadamente 14 horas diarias, solo me paro para los tres golpes del día y un tintico por ahí con algún compañero; todos los días recorro la ciudad menos el día de pico y placa. Es muy duro. Y cada día hay más taxis y congestión en las vías; lo más duro a veces es lidiar con el genio de los usuarios, porque voy rápido y los voy a matar o muy despacio y tienen afán, acá la clave es la paciencia, aunque no tenga”.

Las mujeres con el nuevo sistema de los taxis rosa, serán competencia para la flota amarilla, así lo perciben lo experimentados taxistas quienes afirman que “a muchas les da miedo montarse al taxi con uno, en cambio, entre ellas, se van a sentir más seguras”. En Medellín hay más mujeres que hombres y si tienen el sistema de radio teléfono les va a ir mejor, “nos vamos a tener que poner las pilas” cierra el comentario, un taxista que reserva su nombre.

Este será el día a día que le espera a las conductoras de los taxis rosa, un día fácil o pesado, caluroso o frio, con pasajeros dóciles y difíciles, pero una nueva oportunidad de demostrar que también para trabajos que se creían masculinos, tienen la entereza y la habilidad para hacerlo también como ellos.

Mujeres que se notan

El servicio dirigido principalmente a las mujeres, va encaminado en la búsqueda del respeto a sus derechos, aunque inicialmente, serán más hombres que mujeres los conductores de los vehículos; sin embargo, el servicio no es exclusivo de mujeres, puede ser utilizado por hombres o acompañantes de la mujer como usuaria del servicio. La única condición es, que quién debe conducir el taxi, es su propietario.

Entre ellas, las damas de la capital antioqueña, están rodando algunos interrogantes que le asocian con su necesidad continua de supervivencia, las respuestas: Los taxis Rosa, tendrá adecuados sistemas de seguridad y todas las garantías de protección para la población femenina de Medellín; los automotores vendrán equipados con pantallas que promocionarán campañas valorando el respeto por los derechos de las mujeres.

En un estudio hecho por empresarios innovadores, el 50 por ciento de las mujeres en Medellín habían manifestado sentirse vulnerables al tomar un taxi y cerca del 30 por ciento afirmaron que en algunos casos fueron ultrajadas por conductores de estos vehículos. Poco a poco, se han ido protegiendo y gestando manos de bondad que reconocen a la Mujer por lo que es y no por lo que hace o tiene.

En muchas circunstancias las mujeres son más agredidas, no solo por otros seres humanos, sino por situaciones que no podemos evitar, bien sea de carácter social o natural; generalmente, hay más vulnerabilidad en la mujer no porque sea más débil o menos fuerte, sino porque la sociedad la ha sumergido en un pozo, donde hoy por hoy, la cuerda se está añadiendo para que ella salga del fondo a la superficie.

Se habla a diario de las responsabilidades como seres humanos, de los derechos y deberes como empleados, estudiantes, profesionales, pero, ¿Dónde quedan las bendiciones y agradecimientos por aquellas Mujeres que han puesto sus manos en el fuego por sus hijos?, ¿Las que han caminado no detrás, sino al lado izquierdo de su esposo para acompañarle en sus desventuras? ¿Las que han derramado lagrimas por los hijos que están secuestrados o perseguidos?; en el mundo actual, muchos son los alcances que las mujeres han logrado, con esfuerzo, con las uñas, muestra de ello, son las mujeres que ahora son presidentes en países como Argentina o Brasil, deportistas reconocidas como María Luisa Calle o María Isabel Urrutia, Cantantes como Shakira, por mencionar solo algunas.

Tener una línea de taxis dirigida especialmente para las mujeres, es un avance, pero el verdadero reconocimiento que se hace a la mujer, aún está gateando; lo más importante es que siempre tendremos dolientes, hombres y mujeres con el sueño de una mejor Mujer, para sí misma y para ellos, pues logrando el objetivo existirán mejores familias, hogares, profesionales y dignas representantes del género femenino en el mundo.

Fuentes Documentales:

www.elmundo.com

www.elespectador.com

www.elespacio.com

www.eltiempo.com


Fuentes Testimoniales:

Ana María Diaz

Wilson Gil

Margarita Gaviria

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