AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

Las AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN son otro de los pilares sobre el que se desarrolla la sociedad del conocimiento.

Como se veía anteriormente, en la sociedad del conocimiento, la información es la “materia prima” o fuente de riqueza de ésta, con la cual el hombre puede producir conocimiento, es decir, que quien tiene la información puede producir conocimiento y por lo tanto tiene el poder para tomar decisiones.

Con el surgimiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- (electrónica, telecomunicaciones, informática y autopistas de la información), la sociedad del conocimiento tuvo el medio propicio para desarrollarse rápidamente, ya que éstas, modernizaron los sistemas tradicionales de difusión de la información y la manera como las personas se relacionan, hasta el punto de hablar de la cibersociedad, es decir, una sociedad que se relaciona en el ciberespacio, espacio libre donde nos movemos a través de las redes de computadores.

Cuando a la infraestructura de las redes de computadores se integra el uso del cable de fibra óptica, éstas pasan a denominarse Autopistas de la Información, ya que se pueden ampliar los servicios de transmisión de información en diferentes formatos (audio, datos, texto, video). Es así, como hoy en día podemos contar con correo electrónico, salas de chat, foros de discusión, grupos de noticias, televisión interactiva, televenta, telefonía digital fija y móvil, teletrabajo, videocon-ferencia, etc.

La Autopista de la Información más conocida es Internet, pero contamos con otras redes académicas como Internet2, CA*net, Cudi, CRnet, RNP, Reuna, Retina, RedIRIS, Dante..

Fuente: http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/telematica/autopistas/autopistas.html

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