ENSAYO - ROMPIENDO LA PIRÁMIDE INVERTIDA

Cómo bien sabemos, la metodología de la PIRÁMIDE INVERTIDA, es una estructura utilizada comúnmente por los medios para desarrollar una noticia. Ésta nos da un orden lógico y hasta cronológico de hechos y acontecimientos en el cual su único objetivo es contarlos claramente, con veracidad y bien contados.

El rompimiento de la Pirámide Invertida, la interpreto como quebrantar un poco la esquematización sin dejar a un lado las 5 W (Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Quién) y muy principalmente un "LEAD" que enganche, que enamore al lector virtual que tenemos frente a la pantalla, el cual es un usuario diferente al que está detrás de un periódico. La diferencia radica en que el lector virtual tiene un poco menos tiempo y más facilidad para estar en la red, el lector natural (revistas, periódicos, etc), es más costumbrista y convencional y le queda más fácil la misión de tomarse un café y leer la prensa.

Por lo anteriormente expuesto, cuando hablamos de un Lead que genere impacto estamos impulsando a que el escritor elabore una voz pasiva en su titular, corto, contundente que haga que el lector se "meta" en la noticia y no se pare hasta terminar de leerla, que en la opción de "ver más" tenga la tentación de darle click para continuar con la información ampliada de la noticia. Es por esto también importante, darle relevancia a los patrones sujeto a la noticia que deseamos transmitir.

Otras herramientas que nos entrega esta estructura es la utilización de los dos puntos (:), se pueden y se deben emplear de manera responsable, sin que se cambie el sentido de lo que queremos expresar, pueden generar controversia en su interpretación, pero da sutileza al comentario y nos permite ser utilizarla como lead haciendo alusión a una frase o mensaje y mencionar su fuente (siempre y cuando no se hayan hecho restricciones al respecto).

Por último, racionalizar es otra estrategia para escribir bien en la web. La utilización mínima de la puntuación y elaborar párrafos más contundentes e impactante hace que la información se sienta más al grano, directo. Incluir en estos frases cortas pero con fuerza, hace que el lector se "enamore" del artículo. Es importante incluir en la lectura abreviaturas y acrónimos, pero siempre lo debemos utilizar como mínimo una vez su nombre completo, no olvidemos que lo que escribimos no es para nosotros, es para otras personas que deben entender la lectura.

Estas son recomendaciones que parecen muy simples, pero que escribir bien y más para la web es un trabajo de estudio, exigencia, constancia y responsabilidad como escritor y como usuario de la red.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, para entender que lo que se escribe y en donde se escribe, tiene usuarios diferentes y por lo tanto aun usando una misma herramienta narrativa requiere conocer al usuario y como llegarle

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